La filosofía Reggio Emilia tiene sus raíces en el período de posguerra en Italia, en una localidad cercana a Reggio Emilia , llamada Villa Cella. Su origen está profundamente influenciado por la devastación que había dejado la guerra y el anhelo de las familias por construir una sociedad más justa, democrática y centrada en el respeto a la infancia. La comunidad, convencida de que la educación podía ser un medio para transformar la sociedad, se organizó para crear una escuela que reflejara una nueva visión educativa.
“Mattone su Mattone” – “Ladrillo sobre ladrillo”
La escuela infantil de Villa Cella es testimonio vivo y expresión de una historia profundamente arraigada en la gente y la tierra de Reggio Emilia. Aquí se encuentran los verdaderos orígenes de esta filosofía : ladrillo sobre ladrillo, nos muestra como los valores e ideales de solidaridad y progreso se convirtieron en el cemento que impulsó y animó a mujeres y hombres sencillos y valientes en la construcción de una escuela como obra de paz.
Fue en Villa Cella donde la comunidad, con la compañía de Loris Malaguzzi, quien al enterarse de lo que estaban organizando no dudó en acercarse en su bicicleta, comenzó un hermoso proyecto donde la colaboración y el bien común, tan necesarios después de una guerra, cobraron fuerza. Esa fuerza, que nace incluso en los momentos más adversos y fue capaz de reunir y movilizar a toda una comunidad en torno a un sueño compartido.
De esta reconstrucción participativa emerge la colaboración de una población trabajadora que, con gran claridad y determinación, supo expresar la urgencia de una educación infantil renovada. Esta escuela no fue solo un edificio físico, sino una manifestación concreta de esperanza, resiliencia y compromiso con un futuro mejor para los niños y niñas de Reggio Emilia.
“Uomini e donne insieme abbiamo costruito i muri di questa scuola perché la volevamo nuova e diversa per i nostri figli.” Maggio 1945 – Da una testimonianza
“Hombres y mujeres juntos construyeron los muros de esta escuela porque la queríamos nueva y diferente para nuestros hijos.” Mayo de 1945 – Testimonio .
Información recopilada de Storia della scuola per bambini “XXV Aprile” Di Villa Cella – Renzo Barazzoni